Semana de oración – Celebración

Semana de oración Unida en la iglesia del puerto

Celebración

El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”. Pero el padre dijo a sus siervos; “Sacad el mejor vestido y vestidle; y poned un anillo en su dedo y calzado en sus pies. Traed el becerro gordo y matadlo y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado”. Y comenzaron a regocijarse Lucas 1521-24

Este es el quinto día de la semana de oración unida en la iglesia del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria. Será a las 18:00. Ve cómo llegar más abajo.


Cuando el hijo pródigo regresa al hogar, una cena ordinaria o una reunión tradicional no es suficiente; es el momento de una gran celebración.

“Dios se regocija. No a causa de que los problemas del mundo se hayan resuelto o porque el dolor y el sufrimiento humanos hayan terminado, ni tan siquiera debido a que miles de personas se hayan convertido y ahora le alaben por su bondad. No, Dios se goza porque uno de sus hijos se había perdido y ha sido encontrado. Esto es a lo que nos invita, a entrar en su júbilo. Es la alegría de Dios, no la que el mundo puede ofrecer. Es la alegría de un hijo que vuelve a casa en medio del horror, de la destrucción y de la desesperación… Dios se goza cuando un pecador arrepentido reaparece. Estadísticamente no es muy interesante, pero Dios nunca se ha interesado por los números. A los ojos de Dios, sólo hace falta un acto discreto de arrepentimiento, un pequeño gesto de amor desinteresado, un momento de perdón verdadero y Dios desciende de su trono para correr hacia el hijo que retorna; y los cielos se llenan con los sonidos de la alegría de Dios”. Henri Nouwen

Podemos ver en el hijo mayor lo distorsionado que es su concepto del gozo. El pueblo entero oye la música y se apresura a acudir a la fiesta; únicamente el hermano se queda fuera lo que es anormalmente sospechoso. Pero al no entrar inmediatamente en la casa de su padre, que organiza la celebración, está mostrando públicamente su resistencia hacia él, lo cual en esta cultura es muy ofensivo. Es una acción comparable a la actitud del hijo más joven al principio de la parábola. La situación se repite; otra vez hay un hijo perdido. El padre debería haberle ignorado o castigarle. Sin embargo, de nuevo sale hacia su hijo, se humilla delante de todos y en un inesperado gesto de amor, trata de convencerle de que entre en la casa.

El hijo mayor no muestra el respeto elemental y ni tan siquiera se dirige a él como padre. Por el contrario, le acusa de que lo tiene solamente como un esclavo y no como un hijo. Acaba de deshonrar públicamente a su padre y se atreve a decir que él “nunca desobedeció ninguna de sus órdenes”. No se siente como parte de la familia. Emocionalmente pertenece a una comunidad diferente. Su satisfacción proviene de tener buena comida con sus amigos y no por el regreso de su hermano, que estaba muerto y ahora está vivo. El hijo mayor quiere sólo un pedazo de carne, para poder disfrutar de un tipo diferente de alegría. Como iglesia, ¿de dónde proviene nuestro regocijo?

Motivos de Oración:

  • Alabemos y expresemos nuestra gratitud a Dios. Digamos a Dios al menos algo específico por lo tenemos que darle las gracias hoy o algunas cosas con las que Dios nos haya complacido durante el último año.
  • Invitemos a salir al frente de nuestra iglesia a aquellos que han creído o se han unido a nuestra comunión el pasado año. Oremos por ellos.
  • Busquemos devotamente cual es la mayor alegría en nuestra iglesia.
  • En tranquila devoción, pensemos en el versículo

    También vosotros ahora tenéis tristeza, pero os volveré a ver y se gozará vuestro corazón y nadie os quitará vuestro gozoJuan 1622

    ¿Es cierto acerca de algunos de nosotros? ¿Hay un profundo gozo en nuestro corazón que nadie puede quitarnos? ¿Nuestra pena está sólo en la superficie o se trata de todo lo contrario

  • Tengamos contacto con algunos miembros de nuestra comunidad y digámosles lo que nos gusta de ellos, lo que nos inspira, lo que les respetamos y lo felices que nos hacen.

Punto de encuentro en Doctoral